Ex Funcionarios de la Comuna Rural de Cerro Centinela Condenados
cerro centinela

Ante una denuncia de la OA efectuada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Esquel, a cargo del Dr. Fidel Gonzalez, por intermedio del Fiscal Anticorrupción, Dr. Manuel Horacio Cimadevilla, dio lugar al inicio de las actuaciones correspondientes en la causa caratulada “Provincia del Chubut c/ NAHUEL Víctor Julián -JARAMILLO Jorge Osvaldo-PETRINO Juan Andrés”, encontrándose causales para condenar a Victor Julián NAHUEL, a Tres años de prisión con más Inhabilitación Absoluta y perpetua como autor penalmente responsable del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Al Sr. Jorge Jaramillo a Dos años de prisión con más Inhabilitación Absoluta y perpetua como partícipe primario del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Al Sr. Juan Andrés Petrini a Dos Años de prisión con más inhabilitació Absoluta y perpetua como partícipe primario del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en perjuicio de la Comuna de Cerro Centinela.

La sentencia condenatoria fue suscripta por el Dr. Javier ALLENDE, Juez Penal Colegio de Jueces de Esquel.

Asimismo se hizo saber por la Fiscalía actuante que en el marco del Legajo Fiscal Nº 24062/2013 caratulado: “CIMADEVILLA, MANUEL HORACIO S/DCIA (NAHUEL, VÍCTOR JULIAN – PETRINI JUAN ANDRÉS – JARAMILLO, JORGE OSVALDO) se encuentra habilitada la vía para entablar la correspondiente acción de repetición contra los imputados, conforme a lo prescripto por el art. Nº 69 de la Constitución de la Provincia de Chubut.

Denuncia Regional Sur de ATECH

Ante una denuncia presentada por la Regional Sur de Atech, la OA inicio las actuaciones correspondientes (causa caratulada: “Regional Sur de ATECH s/presentación”)a fin de considerar si dicha presentación merituaría una investigación que sea susceptible de reproche penal o administrativo.

De acuerdo a los hechos descriptos se corrió traslado de las actuaciones a la Secretaría General de Transparencia Publica, para que de acuerdo a sus facultades actúe en consecuencia.

Analizada la documental ofrecida por los denunciantes, la Secretaría en cuestión opina que podrían existir desajustes en los procedimientos administrativos y como consecuencia de ello pudiere causar un perjuicio patrimonial para el estado, como así también avasallar los derechos del administrado.

En tal inteligencia se RECOMIENDA al Ministerio de Educación que se ajuste a los principios y plazos procesales del Derecho Administrativo para no incurrir en inobservancias que puedan causar responsabilidad y poner en conocimiento la existencia de la Ley I, Nº 156 de “Acceso a las fuentes de Información”.

Investigación de oficio - Municipalidad del Hoyo
elhoyo

Como consecuencia de una publicación periodística del día 12 de junio del corriente, se inicia una investigación de oficio (causa:”Municipio de El Hoyo s/Investigación -2014”) en relación a la manifestaciones relacionadas a una presunta irregular compra de un vehículo con fondos provinciales, donde se destaca haber utilizado de manera indebida los fondos remitidos por el gobierno provincial para la compra de dicho vehículo, imputándose del hecho al Sr. Intendente de la la localidad de El Hoyo, don Miguel Mirco Zsudruk.

En tal sentido, la OA labró las actuaciones correspondientes a tal diligencia, pidiéndose la documental para ser analizada por los profesionales con que cuenta nuestro organismo.

En tal sentido no se pudo detectar ningún presunto delito que pudiera imputarse a dicho intendente, motivo por el cual se procedió a clausurar dichas actuaciones por falta de mérito.

Denuncia a la Secretaria de Pesca

Ante una denuncia presentada por la Sra. Rodriguez LIDIA, la OA inicia las actuaciones correspondientes (causa caratulada: “Rodríguez Lidia s/ denuncia - Expte N° 474 Folio:035 Año 2014") a fin de considerar si dicha presentación merituare a una investigación que sea susceptible de reproche penal o administrativo.

Habiéndose evaluado exhaustivamente la cuestión, se arribó a la siguiente conclusión: La O.A no puede expedirse ante la denuncia presentada, porque no es un Tribunal de Alzada, ni tiene facultades revisoras, función reservada unicamente al poder Judicial.

Sí podría expedirse en relación a la cuestión atinente al extravío del Expte. Adm. N° 509/2004 SP.

Considerando las actuaciones obrantes en la causa la O.A. RESUELVE

1) Se sugiere al particular administrado que, si así lo desea, puede hacer valer sus derechos en la instancia jurisdiccional que corresponda.

2) Remitir las actuaciones a la Secretaría de Pesca, a los fines que se inicien las actuaciones sumariales tendientes a deslindar las responsabilidades administrativas - disciplinarias respecto del extravío del Expte. Adm. N° 509/04 SP, que fuera reconstruído y recaratulado como Expte. N° 723 MABGYP/2013.

Recusación al Fiscal General Dr. Oscar Oro

El Dr. Manuel Horacio Cimadevilla, en su carácter de abogado, Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Chubut, en autos caratulados “OFICINA ANTICORRUPCIÓN DE LA PROVINCIA s/DENUNCIA” (Caso Nº 27,472); ante V.S. Me presento y digo.

Que vengo a recusar al Fiscal General Dr. Oscar Oro(conf. art. 112, 114, 117 y concs. del C.P.P).

En primer lugar esta parte, considera que el Sr. Fiscal General, ya tiene opinión formada acerca de los hechos puestos en su conocimiento, lo cual afecta la objetividad en su desempeño futuro.

Que a través de su dictamen de fecha 21/02/2014 que culminó con la desestimación de la denuncia, luego de efectuar una análisis parcializado de los hechos denunciados, dio por situaciones que no se encontraban en las actuaciones acreditadas hasta cuestionó la presentación del suscripto, en cuanto a la forma de redacción y a una supuesta carencia de datos concretos, cuando la realidad indica que, quien debe recabarlos e investigar es el Ministerio Público y el Sr. Fiscal como su representante no lo hizo.

En este cuadro de situación, cual es la garantía de objetividad, que tendrá la investigación a llevar adelante por el Sr. Fiscal General (art. 114 CCP.), si aquellos principios que rigen constitucionalmente la actuación de los fiscales, como el de legalidad e imparcialidad (art.194 C.Ch) han sido priviamente violentados.

Denuncia Penal contra el ex Intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja

El Dr. Manuel Horacio Cimadevilla, en su carácter de abogado, Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Chubut, en autos caratulados “Werken Julio  César VERA S/DENUNCIA- SARMIENTO”  (Expte. Nº 466 – Folio: 034 – Año: 2.013) ante V.S. vengo a interponer formal denuncia contra el ex Intendente de Sarmiento, Sr. Ricardo Britapaja

Que de acuerdo a las constancias obrantes en la mencionada causa administrativa, se pudo acreditar “prima facie” lo siguiente: 1)  que Britapaja actuaba como intermediario en la compra de tierras de la firma Frutos de Los Lagos S.A.. Sociedad que en su página web www.frutosdeloslagos.com, publicita su domicilio en calle Reconquista Nº 1166 Piso 15 de la CABA y en la Provincia de Chubut, en Ruta 24 Km 6 de Sarmiento 2) De acuerdo al padrón comercial de Sarmiento, el Sr. Britapaja, se encuentra inscripto como titular de la firma “Santa Teresita”, con domicilio en calle Roca 790 de Sarmiento, habilitada únicamente en el rubro “Viajes y Turismos”. Sin embargo, la intermediación en la compra de tierras para Frutos de los Lagos S.A., la realizaba como actividad paralela y a solicitud exclusiva de la empresa, facturando y percibiendo honorarios en su condición de Monotributista. 4) Que  el Sr. Britapaja, ejercía una actividad comercial vinculada a una Empresa radicada en el ejido de dicha Localidad, que le reportaba un beneficio personal, interesándose así en una negociación a favor de un tercero, a quien el propio Municipio tenía obligación de fiscalizar, entendiéndose por tal, lo referente a la percepción del impuesto inmobiliario, ingresos brutos y demás.
        Sr. Fiscal, el Sr. Britapaja no podía desconocer que la actividad que realizaba, le estaba vedada ética y funcionalmente, siendo incompatible con el ejercicio de la función pública, atento las prohibiciones contenidas en los arts. 17 incs. 5 y 7 y art. de la Ley I Nº 231.
         Por lo expuesto, sin perjuicio de no ser ético el comportamiento del entonces Intendente de Sarmiento, que se encontraba vinculado comercialmente con una Empresa que adquirió un total de treinta inmuebles en Sarmiento (ver informe de dominio de fs. 401/402); su conducta deberá ser investigada en esta Sede ya sea por la intervención que tuvo en las dos operaciones comerciales denunciadas por Vera, como por las restantes adquisiciones realizadas por la Empresa Frutos de Los Lagos S.A., atento la presunta comisión del ilícito DE NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS en concurso ideal con VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (arts. 45, 54, 77, 248 y 265 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación que pudiera otorgarle el Ministerio Público, como titular de la acción pública.

El Dr. Manuel Horacio Cimadevilla, en su carácter de abogado, Fiscal Adjunto de la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Chubut, en autos caratulados “Werken Julio  César VERA S/DENUNCIA- SARMIENTO”  (Expte. Nº 466 – Folio: 034 – Año: 2.013) ante V.S. vengo a interponer formal denuncia contra el ex Intendente de Sarmiento, Sr. Ricardo Britapaja

Que de acuerdo a las constancias obrantes en la mencionada causa administrativa, se pudo acreditar “prima facie” lo siguiente: 1)  que Britapaja actuaba como intermediario en la compra de tierras de la firma Frutos de Los Lagos S.A.. Sociedad que en su página web www.frutosdeloslagos.com, publicita su domicilio en calle Reconquista Nº 1166 Piso 15 de la CABA y en la Provincia de Chubut, en Ruta 24 Km 6 de Sarmiento 2) De acuerdo al padrón comercial de Sarmiento, el Sr. Britapaja, se encuentra inscripto como titular de la firma “Santa Teresita”, con domicilio en calle Roca 790 de Sarmiento, habilitada únicamente en el rubro “Viajes y Turismos”. Sin embargo, la intermediación en la compra de tierras para Frutos de los Lagos S.A., la realizaba como actividad paralela y a solicitud exclusiva de la empresa, facturando y percibiendo honorarios en su condición de Monotributista. 4) Que  el Sr. Britapaja, ejercía una actividad comercial vinculada a una Empresa radicada en el ejido de dicha Localidad, que le reportaba un beneficio personal, interesándose así en una negociación a favor de un tercero, a quien el propio Municipio tenía obligación de fiscalizar, entendiéndose por tal, lo referente a la percepción del impuesto inmobiliario, ingresos brutos y demás.
        Sr. Fiscal, el Sr. Britapaja no podía desconocer que la actividad que realizaba, le estaba vedada ética y funcionalmente, siendo incompatible con el ejercicio de la función pública, atento las prohibiciones contenidas en los arts. 17 incs. 5 y 7 y art. de la Ley I Nº 231.
         Por lo expuesto, sin perjuicio de no ser ético el comportamiento del entonces Intendente de Sarmiento, que se encontraba vinculado comercialmente con una Empresa que adquirió un total de treinta inmuebles en Sarmiento (ver informe de dominio de fs. 401/402); su conducta deberá ser investigada en esta Sede ya sea por la intervención que tuvo en las dos operaciones comerciales denunciadas por Vera, como por las restantes adquisiciones realizadas por la Empresa Frutos de Los Lagos S.A., atento la presunta comisión del ilícito DE NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS en concurso ideal con VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (arts. 45, 54, 77, 248 y 265 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación que pudiera otorgarle el Ministerio Público, como titular de la acción pública.