IV Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

Los días 20 y 21 de Noviembre se llevo a cabo en el “ECOCENTRO Mar Patagonia” de la ciudad de Puerto Madryn la “IV Reunión del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción”,  el mismo centralizo a estas instituciones y organismos gubernamentales  afines. Fue creado el día 22 de abril de 2005, en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
En la oportunidad se contó con la presencia del su actual presidente el Dr. Manuel Garrido, Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, además de Fiscales y autoridades de los citados entes estatales de una gran cantidad de provincias del país.
Fue de suma importancia para nuestro organismo que el mencionado evento se lleve a cabo en nuestra provincia. Y manifiesta la importancia que tienen para el Estado Provincial este tipo de eventos,  al punto tal de ser declarado de interés provincial mediante el Decreto Nº 1522/08. De la misma manera fue proclamado de interés municipal para la ciudad Puerto Madryn mediante Declaración Municipal Nº 087-CD/08. Es dable advertir que la ciudad sede posee un Convenio de Adhesión a la Ley 5130 (de creación de esta Oficina Anticorrupción), firmado el día 28 de junio de 2004 y promulgado por la ordenanza municipal Nº 5151/04, por el que viabilizó nuestra actividad en su ámbito jurisdiccional.
Al acto inaugural asistieron autoridades provinciales y municipales. Los participantes elogiaron la participación reflejada en  la gran cantidad de concurrentes, como así también el alto nivel de las exposiciones y las favorables conclusiones a las que se arribo reflejadas en el documento final.

XIV Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana - Marzo del 2008

A la Asamblea asistieron, por si o debidamente representados, los Presidentes de Cortes y Consejos de los 23 países miembros, con las respectivas delegaciones. El acto inaugural estuvo presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República, así como por los Presidentes de las Secretarías Pro Tempore y Permanente, por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y por el Procurador General de la República. Asimismo estuvieron presentes numerosos invitados especiales y observadores, entre los que cabe destacar a representantes de Naciones Unidas, OEA, CEJA, BID, EUROsociAL y Fundación para el Debido Proceso. Igualmente asistieron representantes de alto nivel de las diferentes redes del sector justicia iberoamericano (Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia, AIAMP,AIDEF, y UIBA). Ver concluciones del encuentro

Bali 1 de Febrero de 2008 Conferencia contra la Corrupción

La Conferencia de los Estados Miembros de la Convención de las Naciones Contra la Corrupción (UNCAC), realizada entre del 28 de enero al 1 de febrero, busca las maneras de transformar en medidas concretas los deseos de frenar la corrupción
A enero de 2008, un total de 140 países habían firmado la convención, de los cuales 107 la han ratificado
La conferencia de Bali debería alentar la creación de capacidad legislativa, investigativa y procesal de cada país, se concluyó en dicho enclave.