• Fiscal General
  • Fiscal Adjunto
  • Sec. General de Investigaciones
  • Sec. de Transparencia
  • Proc. General

Fiscal General


Dr. Guillermo Daniel Hansen

Competencias

a)Recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos, que se relacionen con su objeto.

b)Efectuar la investigación preliminar de los hechos de los agentes públicos a los que se atribuya la comisión de algún acto de corrupción o que puedan ser calificados como delitos contra la Administración Pública y/o otros organismos.
Investigar preliminarmente las Institución o Asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, ya sea prestado en forma directa o indirecta, en caso de sospecha razonable sobre irregularidades en la administración de los recursos.

c)Denunciar ante el Poder Judicial los hechos que, como consecuencia de las actuaciones practicadas pudieran calificarse como delitos.

d)Constituirse en parte querellante en los procesos en que se investiguen hechos tipificados como delitos contra la Administración Pública y en los que se encuentre afectado el patrimonio ambiental, cultural, histórico y económico del Estado Provincial. Podrá hacerlo preliminarmente con el Fiscal de Estado cuando este lo requiera, en forma conjunta o indistinta.
En el supuesto de existir conflicto de intereses entre ambos fiscales, la representación de la Provincia quedará a cargo del Fiscal de Estado.

e) Recomendar la suspensión preventiva en la función o en el cargo que ejerce el agente, empleado o funcionario en cuestión, cuando su permanencia pudiera obstaculizar gravemente la investigación.

f) Intervenir y promover todo tipo de trámites o procesos judiciales o administrativos, tendientes a la recuperación del producto de la corrupción.

g) Elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la función pública, en coordinación con organismos especializados, centros de ciencias y universidades.

h) Asesorar a los organismos del Estado Provincial y a las Municipalidades en la implementación de políticas públicas y de programas preventivos de hechos de corrupción.

i) Proponer modificaciones a la legislación vigente, destinadas a combatir la corrupción.

Fiscal Adjunto

Dr. Mario Romeo

La Oficina Anticorrupción contará con un Fiscal Adjunto, que secundará al Fiscal Anticorrupción en su tarea, pudiendo reemplazarlo provisoriamente en los supuestos de renuncia, ausencia, destitución, excusación, recusación o imposibilidad temporal.
El Fiscal Adjunto intervendrá en aquellas investigaciones que le hubieren sido asignadas por el titular de la Oficina Anticorrupción, con las facultades que esta Ley acuerda a este último funcionario.

Secretario General de Investigaciones

Dr. Mario Walter Austin

Funciones

1) Llevar el control y supervisión general de todas las investigaciones que se tramiten en el Organismo.

Recibir en ausencia del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal Adjunto, toda documentación, ya sea nota, contestaciones de oficios, cédulas, denuncias, cartas facturas, relacionada a las investigaciones, una vez ingresada por la mesa de entradas.

2)Certificar la autenticidad de los documentos que se entregaren a los interesados para el caso que le fuera solicitado, lo que podrá ser delegado en el Prosecretario General.

3)Poner a despacho los escritos y documentos presentados debiendo proyectar o dictar en su caso las providencias simples.

4)Supervisar la organización de los expedientes y el cuidado de su buen estado e integridad. Asimis-mo, en la medida de lo posible, ordenar la guarda en soporte magnético de los mismos.

5)Supervisar el orden del registro de la Mesa de Entradas.

6)Suscribir oficios librados en las actuaciones investigativas.

7)Organizar la capacitación del personal a su cargo.

8)Proyectar los dictámenes y resoluciones que el Fiscal Anticorrupción le requiera.

Secretario de Transparencia

Dr. Sebastián Pinola

Funciones

1)Elaborar y coordinar programas de prevención y lucha contra la corrupción en el sector público provincial.

2)Velar por el cumplimiento de las Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por el Estado Nacional.

3)Realizar estudios e investigación acerca de los hechos ilícitos o irregulares así como las causas de los mismos.

5)Diseñar políticas y programas de prevención y realizar recomendaciones sobre políticas de represión de hechos ilícitos o irregulares.

6)Proponer modificaciones a los regimenes o procesos administrativos u organizacionales en el ámbito del Sector Público provincial, a los efectos de evitar hechos ilícitos o irregulares y coordinar su actividad con las áreas pertinentes de la administración pública provincial.

7)Asesorar a los organismos del Estado provincial para implementar políticas o programas preventivos.

 

Prosecretario General

Lic. Martin Majersic

Funciones


a) Difundir con la anuencia del Fiscal Anticorrupción, la labor de la Oficina Anticorrupción, a través de los distintos medios de comunicación.

b) Coordinar la relación de la Oficina Anticorrupción, con los distintos Organismos de la Administración Pública.

c) Tener a su cargo la supervisión del personal no jerárquico del Organismo y de los servicios generales indispensables para el funcionamiento del organismo.

d) Tener a su cargo la supervisión general de la Mesa de Entradas y del Archivo.

e) Mantener actualizada la información en la página web de la Oficina,acerca de la actividad que realice la misma. Dicha labor deberá coordinarla con el Asistente de Sistema.